En los últimos años, a raíz de la excesiva destrucción de empleo causada por la crisis económica que asola al mundo occidental y que se está ensañando con nuestro país; las administraciones públicas y fundaciones empresariales empezaron a diseñar programas de fomento del emprendimiento en su afán por disminuir el volumen ingente de parados. Que conste en acta, este articulo y este blog no tiene como objetivo demonizar o santificar dichos programas, solo los utilizo para contextualizar la búsqueda del Gen Emprendedor.
Empezamos la búsqueda por las causas que llevan a emprender. Tras entrevistarme con compañeros de programas de emprendimiento, amigos que han montado sus negocios, empresarios de varios tamaños y mi propia experiencia, conseguí extraer las 10 principales causas que los llevaron a iniciar la aventura. Estas ordenadas por frecuencias de mayor a menor son:
- Estar en el paro
- Odiar el puesto de trabajo, empresa o al jefe
- Tener una idea o un hobbie convertible en negocio
- Intolerancia a acatar ordenes
- Ganar más dinero
- El orgullo de tener una empresa propia
- Tener más tiempo libre o al menos, poder disponer del cuándo quiera
- Demostrarme que soy válido
- Demostrarle a los demás que eres válido
- Tener un amigo que tiene una idea y busca un socio para llevarla a cabo
Como pueden observar, hay una amplia variedad casuística al respecto, pero la que tiene mayor peso en la población – dentro de la encuesta realizada – es estar en el paro. En este punto, debemos hacer un inciso, ya que se ve claramente la influencia de las políticas públicas de “incentivar” la emprendeduria para disminuir el volumen de parados, aunque quizás, estos programas no dan la clave para filtrar a los verdaderos emprendedores de aquellos que van a sufrir el fracaso y probablemente la descapitalización familiar. Volviendo a nuestro tema, exceptuando “tener una idea”, el resto de motivos son huidas hacia adelante, es decir, son soluciones a nuestra situación personal-profesional. ¿Basta esto para ser un buen emprendedor?¿Basta esto para tener éxito?¿Un buen motivo limitará el fracaso?
Siendo francos, ser despedidos, que queramos ganar más dinero, no gustarte las órdenes de otros e incluso querer demostrar que no eres un fracasado, no te llevará al éxito. Esas motivaciones son intrínsecas al ser humano, pero no son determinantes ni se manifiestan de forma clara en los emprendedores. Por lo tanto, podemos afirmar que el motivo por sí solo, no forma parte del GEN EMPRENDEDOR.
Pero, ¿qué pasa con las ideas? ¿Son suficientes para el éxito? Piensa fríamente, ¿cuantas buenas ideas has tenido hasta el día de hoy? ¿Cuántas buenas ideas conoces que no se han materializado en casos de éxito? Seguro que también has descartado este motivo como parte intrínseca del gen. Si no es así, compártelo conmigo en los comentarios o por correo, si crees que estoy equivocado dímelo y ayúdame a secuenciar el gen emprendedor.
Por lo tanto, ya tenemos meridianamente claro que un buen motivo puede servir para empujarnos a emprender, pero no es un factor determinante para él éxito. Entonces ¿Qué factor más allá del motivo es relevante para evitar el fracaso? Empecé a releer mis notas y a hacer introspección, buscando relacionar el motivo con el éxito y el fracaso. Busqué en lo más profundo de mí, analizando cada uno de mis muchos fracasos y de mis pocos éxitos, escudriñando un denominador común, y lo encontré.

Quizá hemos empezado la casa por el tejado, antes de buscar el GEN EMPRENDEDOR deberíamos definir qué significa emprender. Emprender es un verbo de acción, requiere esfuerzo, trabajo y sufrimiento; y además, tiene un factor determinante, la INCERTIDUMBRE. En realidad, la incertidumbre afecta y determina todos los aspectos de la vida, pero nuestro cerebro hace trampas y a través de “falsas seguridades”, como por ejemplo un contrato fijo, minimiza el efecto de esta. Bien, tenemos claro que emprender requiere esfuerzo y tolerar la incertidumbre. Por lo tanto, el GEN EMPRENDEDOR debe tener elementos que nos ayude a lidiar con ello.
¿Qué tienen en común las siguientes cosas? Empezar una carrera, hacer deporte, empezar una relación, preparar un viaje revelador, comprarte un coche, montar un negocio…. En principio, está claro que todas requieren de esfuerzo y en mayor o menor medida se ven afectadas por la incertidumbre. Pero hay más, busca más profundo y lo verás. ¿Lo ves? Venga que seguro que lo encuentras, es el motor que me lleva a escribirles todas las semanas un artículo para este blog.
Estas herramientas serán las que te empujen cuando las cosas se pongan difíciles, cuando no consigas ampliar tu cartera de clientes, cuando te digan “no me interesa” por vigésimo segunda vez consecutiva, cuando nuestros socios cuestionen la validez del proyecto o no se impliquen lo suficiente, cuando el banco te diga que el préstamo te lo da al 15% o cuando nuestros inversores duden. La ilusión y la motivación nos ayudaran, serán las que consigan hacer esa venta en la vigésimo tercera visita, será la que consiga la implicación de nuestros socios, será la que convenza a nuestro inversor de que el negocio saldrá adelante, la que haga que el banco afloje sus presiones. Pero ojo, una cosa es tener ilusión y motivación, y otra muy distinta es estar ciego y no ver los errores de nuestro proyecto, pero eso lo dejamos para otra ocasión.
Por lo tanto, creo que por fin hemos descubierto uno de los principales factores del GEN EMPRENDEDOR.
¡La MOTIVACIÓN es la fuerza que nos lleva a luchar con el esfuerzo y la incertidumbre! Por lo tanto, la falta de motivación real nos lleva claramente al fracaso.
¿Estás de acuerdo?¿Tienes dudas o alguna aclaración? Podemos discutirla en los comentarios o por privado en el correo. Comparte conmigo y ayúdame a ayudarte. No te enseñaré el camino al ÉXITO, pero juntos intentaremos sortear el FRACASO.
Dailos Reyes

Un comentario en “¿EXISTE EL GEN EMPRENDEDOR?”